lunes, 18 de agosto de 2008

(35) SIEGFRIED IDYLL: UN REGALO DE NAVIDAD

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Richard Wagner en Bayreuth con Cósima y Liszt. Cuadro de Wilhelm Backmann (1852-1942)
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Como por arte de magia creyó estar pisando el suelo
rocoso donde sabía que dormía la Walkyria.
La música que llegaba a sus oídos desde lo lejos se lo
confirmaba; era el tema tan conocido por ella donde
la mujer lloraba su divinidad perdida pero fundido de
manera preciosa con aquel tema del sueño.
Buscó tras un árbol, tras las rocas por ver si la encontraba.
Ni su casco, tampoco su caballo, ni rastro de ella, pero la
música seguía sonando, más dulce aún si cabe.
Repentinamente comenzó a sentirse como flotando
viendo como la roca desaparecía bajo sus pies.
Por un instante sintió que ella era la propia Brunilda y que
lo que creía un sueño no era más que el sueño mismo
de la Walkyria.
Ya la música, que todo lo envolvía, se fue haciendo
más y más presente.
De pronto un beso como el roce de una flor sobre
la mejilla. El beso más dulce que se pueda sentir.
“¡Siegfried, Siegfried!”...
En ese instante Cósima despertó mientras su pequeño
“Fidi” revoloteando entre los cobertores gritaba:
“feliz cumpleaños, mamá”.
“Feliz cumpleaños” se oyó cantar a coro a Eva y a Isolda
en la puerta del dormitorio mientras Richard, mandando
callar a todos, hacía un gesto a su mujer para que lo siguiera.
Todos corrieron al lugar de donde partía la música que ahora
dejaba oír con claridad un potente solo de trompa.
Ya una vez en la escalera Cósima pudo ver a los pies del árbol
de Navidad a todos los músicos, no más de quince, muchos
de ellos amigos de la familia. Emocionada se sentó en el
primer escalón mientras Richard a su lado y besándole
la mano susurró: “Gracias por estar a mi lado, esta música
es para ti”


Retrato de Cósima realizado por Franz Lenbach (1870)


La mañana de aquel 25 de diciembre de 1870
bien podría haber transcurrido de esta manera.
Fantasías aparte lo cierto es que Wagner
compuso esta joya ("Idilio de Tribschen por el
canto de pájaro de Fidi y el amanecer naranja",
titulo original de la obra) como uno de los regalos
más hermosos que un músico puede ofrecer como
muestra de amor. Todo un canto de plenitud por
Cósima y por la enorme alegría que supuso el
nacimiento de Siegfried. Wagner y Cósima no hacía
ni cuatro meses que lograban por fin formalizar su
relación de siete años y ya contaban con tres hijos:
Isolda, Eva y el pequeño Sigfried, al que todos
llamaban Fidi, de tan sólo año y medio.




Dos vistas de la casa de los Wagner en Triebschen (Lucerna).


Por lo tanto, muchos eran los felices acontecimientos
que había que celebrar en ese día de Navidad en
Triebschen. Wagner había retomado el año anterior
la composición del tercer acto de Sigfried tras el
paréntesis que supuso la creación de los Maestros
Cantores. Es precisamente en este acto donde aparecen
los principales temas que componen el Idilio: el tema
de la paz que canta Brunilda, el del sueño que ya se
escuchara al final de la Walkyria, el del pájaro del segundo
acto, etc. De esta forma es poco probable que Wagner utilizara
por primera vez estos temas en el Idilio sino que más bien
adaptó los recién compuestos para su Siegfied al igual que
hiciera con el tema del sueño procedente de la Walkyria.
Concebido originalmente para ser interpretado en el
ámbito familiar por un reducido grupo de músicos no
fue hasta 1878 que por motivos económicos Wagner
se vio obligado a publicarlo en la versión que hoy
conocemos.



Primera página del manuscrito del Idilio.





Un rincón de la casa de Tribschen y la famosa escalera testigo
de la primera audición de la obra.

ANÁLISIS DE LA OBRA

El Idilio de Siegfried presenta una estructura libre pero en cierto
modo similar a lo que conocemos como forma rondó-sonata.
Las dos secciones principales (A y B) se presentan tras el
desarrollo (C) de forma invertida o en espejo (B y A).


MOTIVOS DEL IDILIO:

(La gran mayoría de los temas empleados en el "Idilio
de Siegfried" proceden de la ópera del mismo nombre,
como ya vimos. Los temas creados expresamente para
el idilio (sección B del gráfico) no aparecen a continuación
simplemente porque no los he podido encontrar)


1- MOTIVO DE LA PAZ: basado en la nana que compusiera
para Eva dos años antes y en un cuarteto no acabado. En el
tercer acto de Siegfried es cantado por Brunilda pero
en el modo menor:


2- SUEÑO DE BRUNILDA: tal y como ya aparece en el
último acto de la Walkyria.

2B- El motivo se presenta con numerosas variaciones a lo largo
de la obra siendo de especial relevancia la que protagoniza
el oboe justo antes del desarrollo.


Ambos motivos (1 y 2) aparecen superpuestos
a lo largo de toda la obra. Este contracanto es especialmente
conmovedor en toda la sección final donde violines y violoncellos
van intercambiando sus respectivas melodías.

3- SIEGFRIED, TESORO DEL MUNDO: Wagner nunca pensó
en poner título a sus motivos. Esta costumbre es posterior y
responde a la necesidad de orientarse por el complejo mundo
de los "Leitmotiv". Por esa razón podemos encontrar tantos
nombres como musicólogos han analizado estas obras.
El nombre de este motivo procede de las palabras con las que
Brunilda define al protagonista en el tercer acto de la ópera y
con el que Wagner inicia el desarrollo en la sección central
del Idilio.

4- RESOLUCIÓN DE AMOR: El titánico dúo con el que se
cierra el tercer acto se basa principalmente en este motivo
que sirve como punto culminante de la ópera. En el Idilio
aparece interpretado por la trompa al final de la primera
sección del desarrollo y en la coda final.


5- MOTIVO DEL PÁJARO : aparece a lo largo del idilio sólo en momentos
puntuales y no siempre completo.

2 comentarios:

Condesa Pituccini dijo...

No puedo volver a escribir lo de esta mañana . La confluencia planetaria es irrepetible, como ya dije , siempre es una primera vez para mí.
Sólo quiero darte las gracias de nuevo, por Wagner en particular y por el blogg en general.

BOCCANEGRA dijo...

Esta entrada estaba pensada especialmente para usted, señora condesa. Y también sabía que el primer comentario (y el segundo, je, je) sería el suyo. Danke.

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