viernes, 22 de octubre de 2010

(122) SEVILLA, TEATRO MAESTRANZA: JONAS KAUFMANN. SCHUBERT: La bella molinera


.


*

*

Der Jüngling an der Quelle D.300

Leise rieselnder Quell!
¡Fuente de suave murmullo!
Ihr wallenden flispernden Pappeln!
¡Álamos que entre susurros ondeáis!
Euer Schlummergeräusch
Vuestro adormecido rumor
Wecket die Liebe nur auf.
En mí el amor despierta.

Linderung sucht' ich bei euch
Entre vosotros alivio buscaba
Und sie zu vergessen, die Spröde.
Para a la esquiva poder olvidar
Ach, und Blätter und Bach
¡Ay! ¡Pero hasta las hojas y el arroyo
Seufzen, Luise, Dir nach!
Suspiran, Luise, por ti!



Confieso que compré las entradas para el recital de Kaufmann sin saber cuál sería el contenido del programa. Cuando me enteré que cantaría el ciclo de la bella molinera lo primero que me vino a la memoria fueron algunos de los recitales de lied padecidos anteriormente. Y es que , cuando uno piensa en el lugar ideal para la interpretación de este tipo de canciones, el Maestranza no creo que figure entre uno de ellos, la verdad. Por otra parte, las contadas ocasiones en las que he podido escuchar al tenor alemán, las características de su voz, habiéndolo visto en papeles como Don José o Lohengrin, tampoco me hacían presagiar nada bueno en un campo tan delicado como el del lied. Pero, qué le vamos a hacer, una vez más se ha vuelto a demostrar que la ignorancia es la peor consejera que pueda existir.
Que Kaufmann posee una voz privilegiada ya lo sabía, pero que era capaz de desplegar tal variedad de colores y de matices, como los que ayer fue desgranando a lo largo de las veinte canciones del ciclo schubertiano, tengo que reconocer que no me lo esperaba. A pesar de algún problemilla en la emisión, principalmente en el registro agudo al cantar a media voz, la versión escuchada ayer sólo puede calificarse de magnífica con algunos momentos antológicos de esos que cortan la respiración. Puede que a algunos la versión les pueda parecer en exceso romántica, extremada en los contrastes y con un cierto abuso del falsete en los pianos. Personalmente creo que el mundo del lied permite muchas lecturas, casi todas válidas, pero que lo único inaceptable debe ser el aburrimiento.
Y Jonas Kaufmann ayer no sólo no aburrió sino que, a mi modesto entender, dio toda una lección magistral de expresividad y, lo que es más importante, de musicalidad: acariciando con la voz, a veces casi de un cálido color baritonal, en los momentos de mayor intimidad o rasgando el aire del Maestranza con el portentoso metal de su voz, no olvidemos que Kaufmann es el prototipo de heldentenor alemán, en algunos de los momentos más brillantes, por ejemplo el "dein ist mein Hertz" de "Ungeduld" (nº 7).



Y al piano, Helmut Deutsch. Maestro de Kaufmann, su interpretación de la bella molinera es sencillamente magistral. Atento a cada matiz, a cada detalle, realizó un acompañamiento simplemente perfecto. En definitiva, una estupenda velada que me hizo reconciliarme con el teatro, con su público (nivel de toses medio, tirando a bajo) y en el que el silencio, tan difícil de encontrar en esta "otra" Maestranza, reinó de una forma especial en la última propina, como por encanto, en uno de los momentos más mágicos de la noche: el muchacho en la fuente.

*

Postdata: que todo el público, reconozco que yo también piqué, rompiera a aplaudir cuando apareció en la pantalla de los subtítulos la palabra Pause, en referencia a la canción del mismo nombre (número 12 del ciclo), creo que merece la pena comentarse. Y no sólo por lo ridículo de la situación sino, más bien, por imaginar qué le rondará por la cabeza al bueno de Jonas cada vez que vea acercarse la dichosa canción y comprobar la reacción del respetable. ¿O esas cosas sólo pasan aquí?



3 comentarios:

Carmen dijo...

Vaya, me alegro que al final fuera estupendo, a mí no me hiciste mucha campaña la verdad....me lo perdí. Siempre nos quedará Wagner, a ver que pasa con el Oro del Rin, espero la guía con ansia,que Wagner es mucho Wagner.

juan casado dijo...

Yo no llego a tanto análisis, pero me encanta tu crítica, sobre todo lo lo del colectivo de tuberculosos en acción. ¿Qué será del Maestranza cuando llegue el invierno? ¿Hay obra escrita para orquesta y coro de toses?
Resfriados aparte yo disfruté como un enano (y sin anillo). Felicidades

Blogger dijo...

By using Car Rental 8 you can discover affordable rental cars at over 50000 locations across the world.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...