viernes, 24 de abril de 2009

(91) IM WUNDERSCHÖNEN MONAT MAI

-
Heinrich Heine en 1827



Im wunderschönen Monat Mai,
En el maravilloso mes de mayo,
Als alle Knospen sprangen,
Cuando todo brote florece,
Da ist in meinem Herzen
También mi corazón
Die Liebe aufgegangen.
De amor reverdece.

Im wunderschönen Monat Mai,
En el maravilloso mes de mayo,
Als alle Vögel sangen,
Como los pájaros cantan,
Da hab' ich ihr gestanden
Así yo le confesé
Mein Sehnen und Verlangen.
Mis deseos y mis ansias.



Robert Schumann en 1839.
Litografía de Joseph Kriehuber



Pues resulta que yo estaba deseando que llegará mayo para poder hablar de esta maravillosa miniatura de Schumann, con la que se inicia su ciclo "Dichterliebe", Op. 48, e incluirla en mi selección de canciones, cuando -¡mira tú por dónde!- a los de la ROSS no se les ocurre otra cosa que contar conmigo para el "Tristán" que se va a representar en el Maestranza a finales de mayo y con el que se cierra la temporada operística.
De una de las canciones más sencillas e íntimas de todo el repertorio liederístico a la más apasionada, vehemente y transgresora de las óperas, si es que el drama de don Ricardo puede ser considerado como tal, compuestas en el siglo XIX: la contención del piano de Schumann frente a la exuberante orquesta wagneriana.
Y es que resulta bastante interesante comparar como dos compositores tan próximos en el tiempo y en el espacio son capaces de reflejar, a través de géneros, formas y medios tan diferentes, la pasión amorosa.
---

---

Tres versiones del lied de Schumann

- De entre toda la multitud de grabaciones existentes, quizá el ciclo más interpretado de todos los compuestos por Schumann, me quedo con esta aterciopelada creación de un sensacional Matthias Goerne con Ashkenazy al piano.
- En segundo lugar, una curiosidad: la versión original de esta canción, tal y como aparece en el primer manuscrito ,interpretada por Thomas Hampson y Wolfgang Sawallisch.

- Para terminar, de la voz de barítono a la del tenor Ian Bostridge con Julius Drake al piano.


Pero, las bromas del destino no terminan aquí: hoy he recibido una invitación de la mismísima Filarmónica de Berlín en mi página del YouTube, no para tocar, claro está, sino para suscribirme a la que recientemente ha creado la orquesta alemana. Cuál no habrá sido mi sorpresa cuando al pinchar el enlace comenzó a sonar lo que sigue:
(un consejo: ampliad la imagen y seleccionad la opcion de alta definición-HD)

.....................

-----------------

Mein Gott! No sé si voy a poder soportar semejante subidón.
En verdad que éste promete ser todo un "Wunderschönen Monat Mai".

Por cierto, no os perdáis toda la página, merece la pena. Como, por ejemplo, este otro fragmento. En esta ocasión, después de Schumann y Wagner, nada mejor que un poco de Brahms ¿Se puede pedir más?:
-----------------

--------------------

¿La mejor orquesta del mundo? Por un poco más de 9€ lo podéis comprobar a través de las retransmisiones vía internet que desde hace poco la propia orquesta facilita desde su flamante página web:

DIGITAL CONCERT HALL

¡Cómo son estos alemanes!

1 comentario:

Condesa Pituccini dijo...

Querido....
Curiosamente y antes de haber leido tu preferencia , yo había llegado a la misma conclusión.
Me quedo con Matthias.
Tengo que decir que no sé quién va a disfrutar más tocando "Tristán" , si tú o yo.Pero estoy segura de que habrá alguien a mi lado que siente esa música de la misma manera que yo. ...
Y eso no ocurre muy a menudo.
Eso sí, debemos turnarnos para llorar. Jajajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...