lunes, 11 de agosto de 2008

(27) UN ASUNTO DE FAMILIA



El Príncipe Carlos (1545-1568)

Si el siglo XVI es la época de la historia moderna que me resulta más interesante la España de este siglo y concretamente la figura de Felipe II me parecen del todo fascinantes. Uno de los personajes claves en la vida del rey fue por supuesto su hijo Carlos. No sé si será por mi sangre escurialense, por los veranos cerca del monasterio...o por la ópera de Verdi, el caso es que desde que me enteré de que el retraso del pobre infante Don Carlos se debía a la terrible endogamia familiar comencé a investigar.







LOS PADRES:

Felipe II y Mª. Manuela de Portugal eran primos hermanos (de categoría A, ahora explico por qué). Hasta ahí el asunto resulta más o menos normal.



LOS ABUELOS:

Pero veamos cómo la cosa comienza a complicarse poco a poco:
"Los consuegros son hermanos entre sí". Efectivamente, Carlos V era hermano de Catalina de Austria e Isabel de Portugal hermana de Juan III. ¿Cómo llamaba Felipe a su suegra?, ¿tita?
Y para rizar más el rizo daba la casualidad de que los esposos entre sí eran: ¡primos!
Así Isabel de Portugal que era hija de Maria de Aragón era también sobrina de su suegra Juana "La loca", madre de su marido y primo Carlos V.



LOS BISABUELOS:

Por lo tanto, y esta parte es la que más me gusta, como resultado de semejante cambalacheo los ocho bisabuelos que nos corresponden a cada uno se le quedan al infante en tan sólo... ¡cuatro!



LOS TATARABUELOS:

Y de los dieciséis tatarabuelos que todos debemos tener el pobre Carlitos sólo tenía ¡seis!(recordad que dos de las bisabuelas eran hermanas).
A saber: los Reyes católicos, los padres de Felipe "el hermoso" y los padres de Don Manuel I.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Si os a gustado otro día os cuento una nueva batallita.

1 comentario:

Amayismo dijo...

Esto casi supera a la familia Iglesias! Donde el niño de Chabeli, que ya es mozo, tiene dos tíos abuelos (los nenes de papuchi y hermanitos de Julio Iglesias, Jaime y Ruth, de 4 y 2 añitos)bastante más pequeños que él! Que a su vez, claro está, estas criaturas son tíos de la Chabeli, Enrique y Julio José... Vaya tela con el Doctor Iglesias. Siempre te tendremos en nuestros corazones!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...