viernes, 15 de agosto de 2008

(30) IL VIAGGIO A REIMS



En el año 1824 varios representantes de las casas reales europeas viajan a Reims para asistir a la coronación de Carlos X como nuevo rey de Francia. Atrapados en Plombières en el balneario "el lirio de oro", debido a la falta de transporte, esperan ansiosos el momento de la partida.
Con este argumento Rossini compone la que quizá sea su ópera más original y que debido al carácter ocasional de su creación, fue compuesta con motivo de la coronación, y al gran número de solistas de primera fila que necesita cayó en el más absoluto olvido tras su estreno.
Rescatada por la fundación Rossini de Pésaro y tras las magníficas representaciones que realizara Claudio Abbado en 1984 la obra goza hoy de una fama bien merecida siendo incluida con frecuencia en las programaciones de los teatros.
A continuación dos versiones del mismo fragmento, ambas con la ... (escoger el calificativo que cada uno quiera, yo no tengo palabras) dirección de Abbado. Tanto uno como otro son propinas dadas al final de la representación, esto explica el ambiente de cachondeito general. A destacar: el giño de Luciana Serra como Reina de la noche, el intento de agudo de Ramey, el buen humor de la Caballé y lo bien que se lo pasan todos.




1 comentario:

Condesa Pituccini dijo...

Deslumbrante, mágica, elegante,genial, exultante,bibrante,exquisita, refinada, sutil......?
Es que no hay una sola palabra que pueda definir ese arte.
Adoro a ese hombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...