miércoles, 17 de diciembre de 2008

(67) ¡GRABAD ESTE NOMBRE EN METAL Y MÁRMOL!

-----

Leonardo da Vinci (1482)
*
*


J.S. BACH: cantata BWV 63

1. CHOR

Christen, ätzet diesen Tag
¡Cristianos, grabad este día
In Metall und Marmorsteine!
En metal y en mármol!

Kommt und eilt mit mir zur Krippen
¡Venid presto conmigo al pesebre
Und erweist mit frohen Lippen
Y ofreced con una sonrisa
Euren Dank und eure Pflicht!
Vuestra gratitud y fidelidad!
Denn der Strahl, so da einbricht,
Pues este rayo que así irrumpe,
Zeigt sich euch zum Gnadenscheine.
Símbolo es de la luz de la gracia.

Johann Michael Heineccius (1674–1722)

Alberto Durero (1504)

Discutir a estas alturas del siglo XXI sobre el sentido de la Navidad para alguien que, como Boccanegra, cree que tan sólo somos el fruto de una casualidad cósmica me parece una tarea inútil.
Sin embargo, en un blog como éste, donde dos de mis grandes pasiones, la música y la pintura, se dan cita en casi todas las entradas no puedo dejar pasar, así sin más, un acontecimiento que tan honda impresión ha dejado a lo largo de estos últimos veinte siglos en toda la cultura occidental.

Pieter Brueghel (1564)

Interior de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig

El 25 de diciembre de 1723, Johan Sebastian Bach presenta en Leipzig, junto con su famoso "Magnificat", esta esplendorosa cantata. Es evidente el interés que el compositor demuestra por deslumbrar, en su primera Navidad en la ciudad sajona, al que desde ese momento será su público habitual rescatando una de sus obras preferidas y que ocho años antes había compuesto en Weimar. Y Boccanegra pregunta: ¿eran conscientes los habitantes de Leipzig de quién acababa de llegar a su ciudad ? ¿Podemos imaginar hoy en día algo similar?
(Según la COPE sólo uno de cada diez jóvenes van a misa ¿Alguien más está pensando lo mismo que yo?)

Hieronymus Bosch (1475)


Jan Jansz Mostaert (1520)

Para tan solemne ocasión Bach aumenta los efectivos que encontramos en la cantata original, principalmente en oboes y trompetas. Todo el brillante y jubiloso coro inicial, en un danzarín compás de 3/8, gira en torno al número tres (quizá en referencia a los miembros de la familia sagrada). El dispositivo orquestal (DESCARGA PARTITURA) se estructura en tres grupos (trompetas, oboes y cuerda) y a su vez, cada uno de ellos, de nuevo en tres partes (t1-t2-t3, ob1-ob2-ob3 y v1-v2-viola) creando una textura sonora realmente espectacular. Uno de estos maravillosos efectos contrapuntísticos lo encontramos en el fragmento de la sección central (Denn der Strahl) donde las voces van entrando una tras otra creando una auténtica sensación de brillantes haces de luz.

Artista alemán desconocido (1420)


La versión que os propongo hoy pertenece a la primera parte del ciclo grabado por John Eliot Gardiner (BACH CANTATA PILGRIMAGE) y responde a la perfección, por su brillantez, claridad y estilo, a la interpretación ideal que todos esperamos de esta música. Tras la rescisión del contrato por parte de la casa Deutsche-Grammophon el titánico proyecto ha podido proseguir su peregrinación gracias al nuevo sello creado por el propio director y que lleva el apropiado nombre de "Soli Deo Gloria".

DESCARGA:


Giotto (1304)

Maravillosa música de uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad. Hoy me gustaría celebrar su nombre, grabado en mármol y metal, y compartir con todos vosotros la gloria de esta música.


¡FELIZ NAVIDAD!

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD BOCCANEGRA. ¡Que harto reyyyennn!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...