jueves, 20 de noviembre de 2008

(61) JULIO CÉSAR EN SEVILLA (1). La víspera

.
Mañana, 22 de noviembre, Boccanegra va al Maestranza para asistir al estreno de "Giulio Cesare in Egitto", HWV 17, de Händel. Estaréis de acuerdo conmigo en que una obra tan maravillosa, y de uno de mis músicos preferidos, bien merece una entrada en el blog. Así que, si os interesa, en un par de días haré la crítica (escribo la palabra "crítica" para salir en Google, no porque sea esa mi intención) y contaré (seré bueno, lo prometo) algunos detalles sobre los cantantes, la orquesta y la puesta en escena. Mientras tanto aquí os dejo algunos datos al mejor estilo Boccanegra.

Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Escuela de Thomas Hudson (1736)

¿Podía imaginarse Haendel, cuando el
20 de febrero de 1724 estrenaba su nueva ópera en el King´s Theater de Haydmarket, que "Giulio Cesare" se convertiría con el paso de los años en su ópera más famosa y en una de las obras de referencia para entender el teatro musical de la primera mitad del XVIII?
La respuesta es que sí. Haendel estuvo trabajando en este proyecto, caso insólito en su producción, durante mucho más tiempo de lo habitual en él, desde el verano de 1723, tras los estrenos la temporada anterior de "Ottone" y de "Flavio", hasta principios de 1724.
Gran parte del éxito alcanzado en esta anterior temporada se debía a la extraordinaria calidad de las voces, ya legendarias, que el empresario-compositor tuvo el buen ojo de contratar:
las sopranos Cuzzoni y Durastanti, y los “castrati” Berenstadt y Senesino. Es, por tanto, fácil imaginar el inmenso placer que para Haendel supondría componer una nuevo trabajo sabiendo que al contar con los mismos solistas que en la anterior temporada el éxito estaba más que asegurado. También en esta ocasión contaría el maestro sajón con la colaboración del libretista y compositor Nicolo Francesco Haym.


Francesco Bernardi (1686-1758).
El cantante italiano al haber nacido en Siena era conocido como
"Il Senesino".


The King´s Theater en Haydmarket, Londres (acuarela de William Capon).

En 1720 la Royal Academy of music, sociedad musical creada un año antes por un puñado de nobles y con el patrocinio del rey Jorge I, establecería su sede en este teatro donde Haendel pondría en escena hasta veinticinco títulos siendo "Giove in Argo" (1739) el último de ellos.

El Julio César sevillano es de piedra y vigila junto a Hércules, encaramados ambos en sendas columnas, toda la Alameda.

Tras el gran éxito obtenido por el Maestranza con las representaciones de "L'incoronazione di Poppea" de Monteverdi en 2005 el teatro sevillano programa para los próximos días una nueva ópera que cuenta, una vez más, con la participación de la Orquesta Barroca de Sevilla en el foso dirigida en esta ocasión por Andreas Spering y con el siguiente reparto:

CESARE:...................
Lawrence Zazzo
CLEOPATRA:...........
Elena de la Merced
SESTO:....................
Lola Casariego
CORNELIA:.............
Marina Rodríguez-Cusí
PTOLOMEO:
........... David Hansen
AQUILA:..................
José Julián Frontal
CURIO:.....................
Pau Bordas
NIRENO:..................
David Sagastume


LA MÚSICA

De todas las numerosas obras que habitualmente integran las temporadas en los teatros de todo el mundo, y de la que esta ópera forma desde hace unos años parte indiscutible del repertorio, se pueden distinguir dos tipos: las que, siendo de mediana calidad, se siguen interpretando por la fama o acierto de algún aria o fragmento y, por otra parte, las que desde la obertura hasta que se baja el telón mantienen una excelente calidad en todo momento. "Giulio Cesare" es, sin dudarlo, una de ellas resultando tarea casi imposible encontrar un número que desmerezca del conjunto.

DESCARGA PARTITURA


A continuación os propongo algunos fragmentos de esta impresionante obra encontrados en el YouTube. Todos los números son de la misma producción grabada en la Real Ópera de Dinamarca con
Lars Ulrik Mortensen y el "Concerto Copenhagen" en 2005.

CESARE:


.................
"Va tacito e nascosto", una de las arias más famosas de esta ópera gracias al original color que aporta el acompañamiento obligado de la trompa natural.
................

...............
En "Se in fiorito" de nuevo Andreas Scholl es acompañado por un instrumento solista. En esta ocasión la violinista
finlandesa Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch se sube al escenario junto al contratenor alemán para protagonizar este maravilloso aria-dúo lleno de frescura y de complicidad.

CLEOPATRA:


........................
Cleopatra es la auténtica protagonista de la ópera de Haendel y uno de los papeles más ricos de todo el repertorio barroco. Sus numerosas arias nos muestran un personaje lleno de variados matices, en ésto nos recuerda a la Poppea monteverdiana, que van desde la reina ambiciosa ("Tu la mia stella sei"), pasando por el cinismo ("Non disperar"), hasta lograr cotas de patetismo pocas veces alcanzado hasta entonces, incluso por el propio Haendel, ("Se pietà di me non senti" o "Piangerò la sorte mia"). En este fragmento, "V'adoro pupille", uno de los momentos más bellos de la partitura, la reina egipcia (Inger Dam-Jensen) se nos muestra bajo su aspecto más sensual. Para llegar a crear esta atmósfera Haendel no repara en medios colocando una seductora segunda orquesta, con arpa incluida, sobre el escenario.


........................
Por regla general Haendel, cuando contaba con sopranos de la categoría de la Cuzzoni, incluía una gran aria-lamento, verdadero eje de toda la ópera, en el segundo acto para lucimiento de la solista. En esta ocasión Inger Dam-Jensen canta el famoso "Se pietà di me non senti".

SESTO/CORNELIA:


......................
La pareja formada por Cornelia y Sesto, esposa e hijo del asesinado Pompeyo, crean el contrapunto perfecto a la pareja protagonista. Si bien unos sentimientos más uniformes, centrados en el dolor por la pérdida del marido o en la vehemente sed de venganza por la muerte del padre, hacen que estos papeles carezcan de la variedad y del colorido que caracterizan a las arías de César o de Cleopatra. Sin embargo en la música creada para ellos aparecen momentos tan conmovedores como este dúo que cierra el primer acto.


.............................

17 comentarios:

SEGESTA dijo...

Desertor de la Copla....bueno si es por Handel todo se explica. ¿Y después de la ópera?

XS dijo...

Segesta, me matas!!! Yo preparando mi primera crónica del Maestranza y...me sales con éstas. Aunque, lo cierto es que no hay tanta diferencia entre una cosa y otra. Ésto también van a ser cuatro horas(!) de lloros y lamentos.
E poi? Ya se verá.

Ángeles Fernández dijo...

Segesta, yo tambien voy a la ópera, así que podiamos hacer una quedada despues y curar los lloros y lamentos con un buen vino. Si Boccanegra no tiene planes, claro!!!

Boccanegra, de verdad que dura 4 horas???. Bueno, yo no la conozco pero tiene buenísima pinta.

Carmen dijo...

Jaaaaaaaavi,que bien!! no me creo que vaya a escuchar en vivo directo nuestro queridísimo Se pietá.Vaya documento para abrir boca has preparado,estoy deseando ver la crítica,que tendré de primera mano nada mas acabe el concierto con su poquito de copa de vino de por medio,por lo menos....
Te veo el sábado....besos!!

XS dijo...

A todos los asistentes: la primera copita de vino y algún comentario que otro pueden caer en el primer descanso y en el bar del sótano (lo siento por los del paraíso)¿Hace?

XS dijo...

Por cierto Carmen ¿y esa foto? Puro Friedrich.

Anónimo dijo...

Menudo coñazo!!
Tres horas y media de gente entrando y saliendo; un cocodrilo que, el pobre, terminara "esgargaíto", persiguiendo a unos y otros...
Nada que ver con las seis buenas horas de copla sabatina.
Y sin embargo te quiero; Tientos del cariño; Picadita de viruelas...
Cada vez me gusta menos la ópera.
Qué fatiga!!!
Desertor, so desertor...
Pero el sábado que viene no te salva ni dios, así que ve haciéndote a la idea que de Santa Marina no vas a salir.
María del Águila

Anónimo dijo...

¡Hay comentarios que son borrados por el autor!. ¿esto es censura o autocensura? Lo que yo digo que este blob dá su juego.
Por cierto totalmente de acuerdo con Maria del Aguila.

Por cierto Mari Trini, la de "Yo no soy esa" tenía una canción que se llamaba "El desertor"

XS dijo...

Otro que me deja sin palabras. Mª del Águila, las criticonas como tú deben esperar a mañana para hacer acto de presencia. No me chafes la fiesta antes de tiempo. Y no te preocupes que la semana que viene os hago un arrocito de los míos.
¡Será criticona la tía!

XS dijo...

Querida Inmaculada, bienvenida a mi blog y gracias por tu comentario pero tengo que aclararte que aquí no se censura a nadie, por ahora, y que si Mª del Águila ha borrado su comentario, que Boccanegra todo lo sabe, es porque está loca.

Anónimo dijo...

Sí, Boccanegra, yo estoy loca y admito que borré el comentario (mis razones tanía), pero qué quieres que te diga... ni loca, me trago otra vez la indigesta de gritos de Giulio Cesare!!!
Yo bebo los vientos por Jonás Campos, y estoy deseando escucharle los Tientos del Cariño.
Inmaculada, qué lucha, hija!!!

Anónimo dijo...

Esto es interactividad y lo demás es tonteria. Aqui en casa con Vicente esneñandole tu blog y el mío. Y Vicente con mucha curiosidad de saber comoa termina la historia del Acorazod Potemkin.
Te manda un beso y yo otro.

XS dijo...

Inmaculada!? cómo me has engañado!!!

Ángeles Fernández dijo...

Inma, eres tú veredad? que sepais que me pongo un pseudónimo ahora mismito.

Anónimo dijo...

Inmaculada, lo de Vicente ya nos está intrigando, que pasó?
Mañana crónica de la copla y nosotros de Julio Cesar.

SEGESTA dijo...

Marifé, me encanta tu nombre. Tu nombre me huele a copla, de esa que crece en el valle...en el valle del Guadalquivir. Y sobre todo me encanta el concepto blog-corrala al que está virando este.

Un blog de integración: Crítica de la Copla, de la Opera.

Yo creo que después de esto, puedeo decir Que la "Posmodernidad" ha muerto y se ha instalado ya por fin la "Neomodernidad".

SEGESTA dijo...

Por cierto Marifé. Mairfé de Conil te invito a pasar por mi blog; y desde aqui grito para que lo sepan todos:

¡El blog-corrala es el mio!

Que este, tiene su nivel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...