jueves, 25 de septiembre de 2008

(48) MUSCADINES & MERVEILLEUSES




Dos ejemplos de cómo vestir a la moda en la Francia del
Directorio


Ejecución de Robespierre (1794)

Nunca termina de sorprenderme lo fina que puedellegar a ser la linea que separa los más terribles acontecimientos históricos de los más frívolos e intrascendentes. Supongo que este debe ser elrecurso que la humanidad ha utilizado durante estosúltimos siglos para evitar que la civilización llegara aperder "definitivamente" la cabeza.
El 10 de Thermidor del año II (28 de julio de 1794)era guillotinado en la plaza de la Revolución, actual plaza de la Concordia de París, Maximilien deRobespierre. Aún no habían transcurrido ni veintemeses desde que en el mismo lugar sufriera lamisma suerte Luis XVI. Con su muerte terminaba elperiodo más intenso de todo el proceso revolucionariopero también el más represor y sangriento y que seríaconocido como “el Terror”.
La llegada de un nuevo tipode represión, el llamado “terror blanco”, aunque supusoel fin para la mayoría de los jacobinos que habían detentado el poder junto a Robespierre y un importante frenazo en el impulso revolucionario, sin embargo trajo a la sociedad parisina una cierta estabilidad que desdehacía años gran parte de la sociedad, sobre todo la alta burguesía, reclamaba.
Esta vuelta a una relativa normalidad donde poco a pocolos simpatizantes realistas volvían a dar señalesde vida, cuando no directamente regresaban a Franciatras años de exilio, y donde, aunque parezca difícil decreer, gran cantidad de burgueses gracias a la revoluciónse habían convertido ahora en ricos propietarios hizoresurgir la hasta entonces devaluada vida social parisina.
Durante los años siguientes la enriquecida burguesía comenzó a dilapidar su fortuna antes de que pudieranperderla junto con sus cabezas en la próxima revolución. De esta forma los casi cuarenta teatros existentes en París, los cafés, bulevares y jardines volvieron a ser punto deencuentro de lo más elegante de la sociedad.
La nueva moda de influencia romana nacida con la revolución eraadoptada por las altas damas ahora sin ningún tipo depudor mientras las clases más pobres volvían a sus miseriasen espera de tiempos mejores. Buscando el merecido consuelo tras largos meses de penurias comenzaron a celebrarse en París los llamados“Bailes de Víctimas” (les Bals des Victimes) a donde sóloles era permitido asistir a aquellos que pudieran demostrarhaber perdido a algún familiar durante el Terror. A estos bailes acudían las damas con sus nuevos peinados a imitación deaquellos que “lucían” las condenadas camino de la guillotina,es decir, dejando la nuca despejada para facilitar el trabajode la cuchilla. Para completar “le toilette du condamne” nada mejorque una cinta de raso roja en la garganta a modo de …ya podéis imaginar qué.

"¡Ah, qué viento! Es increible".
Caricatura publicada en París en 1797 y en la que se ridiculiza a una merveillieuse que ve como su peluca sale despedida por el viento mientras un incroyable comenta lo terrible de la situación al son de su frase preferida.


Ahora los Muscadines, también conocidos como “Incroyables”, podían lucir sus encantos por todo París sin temor a ser insultados por los “sansculottes”. El primer mote hacía alusión al empalagoso perfume de almizcle (musk) al que los realistas eran aficionados mientras que el segundo tenía que ver conl a peculiar manera de pronunciar la muletilla “c’est in’oyable”.Vamos, como el famoso y super pijo “o sea” pronunciado en plan gangoso de hoy en día o el no menos cursi “divinamente”.


El equivalente femenino de estos personajes lo formaban las
denominadas "Merveilleuses". Estas maravillosas mujeres
llevaron la costumbre de vestir a la griega hasta sus últimas
consecuencias llegando a ser centro de admiración pero también
de parodia y crítica en la prensa de la época. En la ilustración un
incroyable ofrece una moneda a una indignada merveilleuse a la
que ha tomado por una señorita de la vida.


Aunque los británicos estaban en guerra contra la República
desde hacía varios años las damas inglesas como el resto de
las europeas se apuntaron al gusto por la moda, que no sabe
de conflictos políticos, neo-griega. Sin embargo, los diarios no
aceptaron estas nuevas costumbres tan fácilmente.


Teresa Cabarrús (1773-1835)

Protagonista indiscutible de estos tumultuosos años es la
española Teresa Cabarrús. Famosa por sus numerosos
escándalos amorosos así como por los protagonizados gracias
a lo atrevido de su vestuario. Desde su salón regentaba
una pequeña corte verdadero centro de poder en el París
del Directorio. Pero, ¿qué es lo que hacía tan especial
a esta mujer? Sin duda su inteligencia y singular belleza.
Con tan sólo veinte años nos la encontramos prisionera
durante los años del Terror debido a sus simpatías por
el partido girondino y por haber facilitado la liberación y
huida de varios realistas. Amante de uno de los principales
opositores a la política de Robespierre, Jean-Lambert Tallien,
se cree que su liberación fue uno de las principales causas de
la detención y ajusticiamiento del "incorruptible" Maximilien,
motivo por el cual desde ese instante sería conocida como
"Notre Dame de Thermidor".
Como podemos ver no sólo la moda quiso en estos años
evocar la antigua Grecia sino que también ahora era la belleza
de una mujer la que, emulando a la bella Helena, cambiaba
el curso de la Historia.



1 comentario:

Condesa Pituccini dijo...

Bueno, bueno...
Qué derroche!
Yo me apunto. Exijo que vuelva la moda de les merveilleuses, absolutamente.
Voy a empezar a ensayar " in'oyables" y a comprarme una cinta roja para el cuello.
Firmado:
Notre-Dame de Vendémiaire

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