domingo, 22 de marzo de 2009

(88) TEATRO MAESTRANZA: "LA FANCIULLA DEL WEST", la crítica

-------

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS


Cuando hace unos días leía los comentarios que el director musical de estas representaciones, Pedro Halffter, hacía en la prensa local con respecto al tema de fondo de “La Fanciulla” -«(Puccini) da aquí un paso más, para que nos esforcemos en comprender el perdón, que es, en mi opinión, la esencia de la obra, incluso quiere vayamos más allá del perdón, al cambio de las personas»- lo cierto es que no pude evitar el esbozar una sonrisa: ¿el tema de “La fanciulla”? ¿Puccini enviándonos un mensaje?

Rafa, Susana y Uta poco antes del comienzo del primer acto

Y es que el maestro de Lucca, gran deudor de Wagner en cuestiones musicales, no creo que estuviera en modo alguno interesado en transmitirnos pensamiento filosófico alguno a través de su música. Podemos ver a Puccini como alguien inmerso en la actualidad musical de su tiempo pero lejos, bastante lejos, queda la visión de Puccini como un “intelectual”; su arte no va dirigido a la razón, va dirigido al corazón y, sobre todo, a los sentidos. Música voluptuosa donde las haya, sensual y seductora, creada por el más seductor de los compositores.

Tres mineros: Fran, Iñaki y Eduardo

Afortunadamente, el espectáculo visto, y vivido, ayer en el maestranza (¡Chapó, signore del Monaco!) dejó aparcado por unos días ¿hasta cuándo? la artillería conceptual con la que habitualmente se nos tortura a los mansos y pacientes espectadores del siglo XXI.
Vaqueros, caballos, nieve, antorchas, claros de luna y un largo etcétera de los tópicos más del “Far West” que se puedan imaginar permitieron que durante tres horas disfrutáramos, por fin, de una de las veladas más impresionantes que un servidor haya vivido en un teatro de ópera en los últimos años. Música y teatro, eso es Puccini, eso es la Ópera. Y, por favor, dejennos disfrutarla sin cuaderno de instrucciones ¿Vale?

Pablo visita a su padre en los camerinos

Curiosamente, uno de los principales responsables de que ésto fuera así, y a pesar de sus cándidos comentarios, fue el maestro Pedro Halffter. A su mando, ese fabuloso instrumento que es la ROSS, quizá la mejor orquesta de foso que actualmente existe en nuestro país, desplegó a la perfección los mil y un detalles que la extraordinaria partitura de Puccini posee. Cuánto nos alegramos de que el creador de “Turandot” desestimara los bienintencionados consejos de Verdi, -perdón, maestro-, cuando advertía al joven compositor: “la ópera es la ópera y la sinfonía es la sinfonía".


Desde los primeros acordes en fortísimo hasta los pasajes más íntimos de algunos solistas, magnífica en todo momento la sección de maderas, pocas veces hemos podido escuchar a la sinfónica con tanto empaste y brillo como en esta ocasión.
De la misma forma, el maestro Halffter ofreció todo un recital en cuanto al rubato musical se refiere -¡qué importante es saber respirar…y cuándo!- saliendo más que airoso del difícil cometido, a veces imposible, de seguir el tempo de los cantantes. Lástima que al final, a pesar del buen hacer demostrado durante toda la noche, uno de los momentos más sublimes de toda la obra, el concertante final “E anche tu lo vorrai”, quedara tan desdibujado y falto de tensión.

Boccanegra, bien asesorado por dos mineros, promete hacer una buena crítica del coro

Y llegamos a las voces. Para no alargar mucho el asunto tan sólo destacar, en primer lugar, la gran interpretación de Daniela Desì, con algún agudo que otro excesivamente metálico, en el papel de Minnie. Su marido, el tenor Fabio Armiliato, tuvo más problemas que su compañera para poder sobreponerse a la monumental orquesta que llego a eclipsar su canto, un tanto monótono y falto de personalidad, en más de una ocasión. De esta forma su "Ch'ella non sappia mai la mia vergogna!" del segundo acto, sin duda la intervención más apasionada del protagonista, pasó prácticamente desapercibida bajo el poderoso torrente orquestal.
La gran sorpresa de la noche, aún no sé si para bien o para mal, vino con la actuación del barítono Silvano Carroli, auténtico fósil de la lírica, que con sus, recién cumplidos, setenta años se hizo perdonar sus maneras de cantante de otros tiempos. Horrible en lo lírico, qué mal trago el “Minnie, dalla mia casa son partito”, dio mucho mejor la réplica, todo un viejo zorro operístico, en lo dramático. De sus portamentos con pértiga prefiero no hablar.
Estupendo nivel en todo el resto del reparto -¿habrá alguna otra ópera con tal cantidad de "partichinos"?- destacando el Sonora de Manel Esteve y el trovador de Carlos Carzoglio.

La señora Vergara con su nieto. Qué lástima que Puccini nunca llegara a componer su ópera "Conchita"

Y como último, que no menos importante, elemento decisivo en el gran triunfo de la noche, eslabón fundamental entre música y drama, entre foso y escenario: el coro. No sé si es porque mi querido hermano me tiene al día de todas las penurias y sacrificios por los que pasa el Coro de la Asociación Amigos del Maestranza pero creo que, tras una actuación como la de ayer, ya va siendo hora de que alguien reconozca el mérito y el esfuerzo que sus integrantes realizan.


Magníficos tanto en lo vocal como en lo teatral, enhorabuena una vez más al gran trabajo realizado por Giancarlo del Monaco, protagonizaron los que, sin duda, fueron los momentos más logrados de toda la velada. Si destacable fue toda su intervención en la primera mitad del primer acto es en el tercero donde el impacto musical de su actuación alcanzó toda su fuerza ¡Enhorabuena! Ah!, por cierto, y a los integrantes del coro “Intermezzo”, que han colaborado con ellos en esta producción, también.
En resumen, una memorable noche de ópera que, esperemos, no tarde en repetirse.

Por cierto, ¿no hay otro reparto? Igual vuelvo el lunes.

Para conocer las otras críticas, las de los profesionales de la prensa, nada mejor que consultar el blog de ÓPERA EN SEVILLA

1 comentario:

Rous dijo...

Que envidia me da leyendo ésto no haber podido ir, en fin para otra ocasión será!
Comentarte que el 1 y 2 abril, los chicos del conservatario de danza de Sevilla,tienen obra de danza clásica,para recaudar dinerillo, el jueves ire a ver el ballet "El Quijote" con Pablo para que se vaya animando viendo la escuela y los niños, bueno por si no lo sabías y te apetece, un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...