domingo, 8 de febrero de 2009

(78) BOLLYWOOD (2): La música

-
Una calle de Nueva Delhi

Hablar de Bollywood es, sobre todo, hablar de su música y de sus canciones. Las canciones, aparte de ser el momento más esperado por todo el público, suponen un perfecto sistema de promoción de cada película. Desde varios meses antes del estreno, sobre todo en las producciones más costosas, las canciones se pueden escuchar por todo el país de forma que, antes de asistir por primera vez a la proyección, todo el mundo es capaz de tararear los principales temas de la cinta.

Una de las principales voces del cine indio: Udit Narayan

Si toda película de Bollywood que se precie busca estar protagonizada por los rostros más famosos de la pantalla, ya veremos como en las principales cintas casi siempre aparecen los mismos actores, algo similar ocurre con los cantantes que les prestan sus voces.

Lata Mangeshkar

Y de entre todas ellas destacar la de la gran musa de la música india: Lata Mangeshkar.
Perteneciente a una importante familia de cantantes, la voz de Lata se puede escuchar, desde hace ya más de sesenta años, en casi unas mil bandas sonoras, resultando casi imposible disociar la música de Bollywood del característico timbre de su voz. De hecho, la cantante, ostenta el increíble record de haber participado, entre solos, dúos o coros, en más de 30.000 canciones en alguna de las treinta lenguas principales del país.


Fuera del mundo bollywoodense no menos de 6000 canciones interpretadas por Lata han sido llevadas al disco. Si pincháis en la siguiente página podréis descargaros hasta 150 canciones, no podía ser menos con semejante historial, interpretadas por la cantante de Indore:

LATA MANGESHKAR "THE LEGEND"

Otro grandes del playback:

Sonu Nigam

Kavita Krishnamurthy

Sukhwinder Singh

Y para terminar, y como os anuncié, aquí os dejo la selección de mis canciones preferidas. Como ya podéis imaginar descubrir esta música entre la gran cantidad de películas que la industría india produce no es tarea fácil. Por tanto, no es de extrañar que los títulos escogidos sean los de las películas más conocidas, y, principalmente, producciones de los últimos diez años. En esta selección encontraréis un poco de todo: desde las más enraizadas con la tradición hasta las que más influencias pueden tener de la música occidental pero, eso sí, todas llenas del peculiar ritmo y sabor de Bollywood.



Para Boccanegra es un placer compartir estas canciones, que tantos buenos ratos me hacen pasar, con todos vosotros. Así, que ya sabéis: Margarita y Candela, Estrella y Marta (Marifé, no me olvido de ti) si queréis renovar vuestra discoteca bajaros el disco, no os arrepentiréis.
Ah, por cierto, y si queréis poner al día vuestras coreografías no os perdáis la próxima entrada.

BOLLYBLOOG - part 1

BOLLYBLOOG - part 2


CARÁTULAS DEL DISCO


Y si os quedáis con ganas de más, en esta página os podéis bajar miles de canciones:

mp3sansar.blogspot.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las entradas. Estrella y yo estamos entusiasmadas y deseosas de ver las coreos.

XS dijo...

Muchas gracias, pero, aún queda lo mejor. Que estas canciones sin baile son como un puchero sin pringá.
Por cierto, si alguien se baja el maravilloso disco de "Bollyblog" o tiene problemas para hacerlo ¿podría hacérmelo saber a través de los comentarios?
Gracias.

Anónimo dijo...

Pues mira yo, lo he intentado pero no hay manera, cómo lo hago?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...