domingo, 9 de noviembre de 2008

(59) BELLINI: LA SONNAMBULA

.



Como era de esperar el entusiasmo revisionista que la música clásica ha vivido en estas últimas décadas ha llegado a la ópera del XIX. Y dentro del género qué mejor que comenzar por el repertorio belcantista. En esta ocasión DECCA, dentro de su sello L'Oiseau Lyre, presenta una versión historicista (terroricista, según he podido leer recientemente en algún foro) de "La sonnambula" de Vincenzo Bellini (1831) con un reparto de primera bajo la dirección de Alessandro de Marchi.

Vincenzo Bellini (1801-1835)

La orquesta "La Scintilla, una sección de la orquesta de la Ópera de Zurich, interpreta la música del compositor de Catania con instrumentos de la época. De nuevo Cecilia Bartoli nos canta música compuesta para Maria Malibrán aunque, gracias a los dioses, su versión en este caso nos hace olvidar su anterior grabación. Tan sólo hay que comparar el aria "Ah! non credea mirarti" en ambas versiones (atención a los jadeítos al inicio de la segunda) para entender a qué me refiero. La vocecita de la Bartoli es ideal para las distancias cortas, exactamente la que hay hasta el micrófono, y aunque su musicalidad está fuera de toda duda no siempre los resultados conseguidos están a la misma altura que en esta ocasión.

Y todo, en mi modesta opinión, gracias a la estupenda dirección de Alessandro de Marchi. La trayectoria y la calidad de este músico italiano es conocida especialmente por su dedicación a la música barroca y en especial por las versiones de diversas obras de Antonio Vivaldi aparecidas en la reveladora edición sobre la obra del músico veneciano para el sello OPUS111 con el conjunto de la "Academia Montis Regalis" y entre las que podemos destacar el oratorio "Juditha triumphans" o la ópera "Orlando finto pazzo". En esta ocasión al buen hacer del director italiano se une el de la orquesta suiza "La Scintilla" cuyos históricos instrumentos aportan un novedoso color muy apropiado para la exquisita e ingenua música de Bellini.

VINCENZO BELLINI: LA SONNAMBULA (mp3)

La soprano sueca Jenny Lind (1820-1887) en el papel de Amina

Para la ocasión se ha utilizado la nueva edición crítica de Alessandro Roccatagliati en el que para el papel de Amina se recupera la versión original creada por Bellini para la cantante Giuditta Pasta. Desconozco si en esta versión original también se utilizaron las cortinas de percusión (bar chimes) presentes en algunos momentos de esta grabación y que reconozco me dejan un tanto desconcertado ¿Alguno podría resolverme esta duda? Sin embargo, nada que objetar al hermoso sonido conseguido por el resto de los instrumentos, en especial flautas, clarinetes y trompas. Cómo ejemplo basta con escuchar el encantador y mediterraneo efecto conseguido por las trompetas en el intermedio (Larghetto maestoso) del segundo acto.

Juan Diego Flórez, interpreta a Elvino

¿Qué podemos decir a estas alturas del cantante peruano? La música de Bellini es, para el que hoy en día es considerado como rey del belcanto, un medio expresivo que encaja a la perfección con sus características vocales. Sin ser una voz que a mí personalmente me entusiasme tengo que reconocer el placer que produce en cada una de sus intervenciones, en particular los maravillosos dúos con la Bartoli, donde son de destacar la naturalidad y su buen gusto en el fraseo. También es de agradecer que se haya evitado en una ópera que fluye con tanta gracia y naturalidad, a pesar de lo discutible de su argumento, abusar de piruetas y agudos gratuitos.

Y el conde Rodolfo es cantado por Ildebrando D'Arcangelo

Para finalizar quisiera expresar mi más profundo rechazo a todos aquellos que muestran un desprecio tan rotundo, sin ningún tipo de argumentación coherente, por este tipo de "experimentos" musicales. Por mí pueden seguir dándole vueltas a sus viejos discos de pizarra hasta que ya no les queden surcos. ¿O quizá ya han caído en la frivolidad de escuchar a sus tebaldis y a sus callas en CD? Que la "furba" de la Bartoli, como cariñosamente la llaman en algunos foros, no es la divina Callas lo sabe hasta el gato. Pero de ahí a llamar farsantes a músicos de la categoría de un Gardiner o de un Harnoncourt me parece una auténtica infamia. He dicho.

6 comentarios:

Condesa Pituccini dijo...

Aunque te has puesto un poco serio al final, te doy toda la razón. La versión que hace la Bartoli es una "delicatessen". Y yo tampoco soporto a las antiguallas cargadas de perfume añejo que suspiran por los tiempos pasados y se dedican a criticar cualquier versión renovada , sólo porque es nueva.
Besos

Condesa Pituccini dijo...

Por cierto, Vaya tela el Ildebrando D'Arcangelo.
Ese se te olvidó ponerlo en tu anterior entrada.

XS dijo...

Yo también pensé lo mismo mientras colgaba la foto. Los que no piensan igual son los de las casas discográficas que aún no le han ofrecido, que yo sepa, ni un mísero disco de...canciones napolitanas?

Anónimo dijo...

SÍ SEÑOR... ASÍ SE HABLA!!!

TE QUIERO HERMANO...

SEGESTA dijo...

¡QUE BUENA TU ENTRADA SOBRE LOS CONTENEDORES! Habrá que hacer la ruta del grafitero......

XS dijo...

A mí, es que los foros... me desaforan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...