lunes, 2 de marzo de 2009

(83) ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

-


----------LEHENDAKARI LÓPEZ


Para todos aquellos que vivimos la política desde posturas muy lejanas a cualquier tipo de nacionalismo hay que reconocer que hoy es un gran día para el País Vasco. La victoria histórica de las fuerzas no nacionalistas podrían llevar al poder, por primera vez desde la devolución a los vascos de sus instituciones autonómicas, a un socialista al palacio de Ajuria Enea. Sin embargo, este acontecimiento va a ser, y de hecho ya lo está siendo, desprovisto de toda legitimidad por amplios sectores del entorno nacionalista y, principalmente y por razones obvias, desde los partidos ilegalizados (el otro gran perjudicado de esta jornada, el PNV, hoy, más consciente que nunca del gran daño que esta ilegalización podía acarrearle, como así ha ocurrido, ya puso el grito en el cielo desde el inicio del proceso y será curioso observar como se posiciona en estos próximos y decisivos días)
No es menos curioso comprobar como en los diagramas explicativos aparecidos en el diario GARA los votos nulos del electorado han sido adjudicados automáticamente, sin dejar lugar a dudas, al principal partido heredero de la antigua Batasuna y excluido de estos comicios, el partido D3M.
Y no menos ilustrativo se nos muestra su EDITORIAL.

Rosita también está feliz

Pero, y el resto de los demócratas ¿cómo podemos afrontar esta victoria o, simplemente, los resultados de estas elecciones? ¿Son válidos? ¿Qué hace una democracia con los más de cien mil votos nulos depositados en las urnas y que, aceptando su pertenencia a la izquierda abertzale ilegalizada, en un juego de democracia paralela, podríamos adjudicar a D3M?


Cada uno vota a su manera

La clave de todo este asunto la encontramos, sin duda alguna, en el único partido auténticamente abertzale, esto es, abiertamente independentista y que, situado en la izquierda más o menos radical, con todas las de la ley concurría a estas elecciones: el partido Aralar. Aunque mis conocimientos sobre los contenidos ideológicos de ambas agrupaciones son limitados, ya sabemos que en los partidos políticos cuanto más radicalizan sus posturas más fina es la línea que separa a unos de otros, podemos destacar que el principal punto de discrepancia entra ambos partidos, y una de las causas de la ilegalización de uno de ellos, se reduce a una sola cuestión: la condena de la violencia.
Por tanto, es fácilmente deducible que si, ante dos propuestas más o menos similares, parte del electorado se decanta por aquellas pertenecientes al partido que no condena el empleo de la violencia como medio para conseguir ciertos fines sea esta justificación, y no otra cuestión, la razón del voto de este sector de la población.

¿Cuál es el sentido de la inclusión de este punto en el ideario del partido?

¿No está esta “pequeña” diferencia incluida en el programa electoral con el malintencionado propósito de obligar al estado a la ilegalización? ¿No se consigue de esta forma victimizar, una vez más, al "oprimido" pueblo vasco con el rédito tan beneficioso que ésto conlleva?


Miembros de Aralar celebran ser la segunda fuerza nacionalista más votada

En amplios sectores abertzales se ha trivializado hasta extremos verdaderamente obscenos con el significado de la palabra “condena".
¿Por qué tanta inmoralidad? ¿Es esta cuestión más fuerte y profunda que sus convicciones nacionalistas-independentistas? ¿No son conscientes de que, si hubieran obviado esta cuestión, Aralar habría llegado al parlamento de Vitoria con al menos 160.000 votos y más de diez diputados? O es que desprecian el sistema democrático hasta tal punto que prefieren, con la frivolidad que les caracteriza, estar fuera de él permitiendo que gobiernen los “españolistas”.

Poco derecho tiene al juego quien anda constantemente pinchando el balón.
Aunque, en el fondo, creo que ésto bien poco les importa. Autoexcluidos del parlamento siempre encontrarán en la calle su foro natural de expresión y de presión. La excusa perfecta.
Patxi, disfruta de tu triunfo, nadie tiene derecho a negártelo y menos quien pudiendo habértelo arrebatado en las urnas ha preferido tirarse al monte de la ilegalidad.
Boccanegra te desea toda la suerte del mundo, la vas a necesitar.

Y para finalizar, unas gotas de "humor" que he recibido en mi correo y que, la verdad, no sé si tienen mucha gracia pero que ilustran a la perfección el sentir de muchos.
Lo que yo te digo, Patxi: suerte y al toro.

9 comentarios:

Condesa Pituccini dijo...

Con toda la cautela que requiere un momento como este y , especialmente, el futuro inmediato tras estas elecciones, quiero desde aquí expresar mi alegría por los resultados. Parece que queda muy clara la posición de ciertos sectores de una sociedad, la vasca, que cada vez tiene más valor para arrinconar a los que sin legitimidad alguna se erigen "héroes y mártires" de algo que no les pertenece. Se demuestra , como bien dices,el cinismo de los que, abanderando la libertad del pais vasco ,atenazan cada día la libertad de sus ciudadanos. Y todo esto es una prueba de que esos ciudadanos , al margen de su ideología ( constitucionalista, independentista o ambivalente(?), quieren ,por encima de todo , la paz.

Palichi dijo...

Desde luego que Patxi (López a secas como gustan llamarle los nacionalistas) está necesitado de suerte, porque me temo que de las consecuencias que se deriven de los resultados de estas elecciones él no va a pinchar ni cortar ná.
Si el PSOE decide gobernar con el apoyo del PP, el PNV le retira el apoyo en el congreso de los diputados;si por contra, decide apoyar al PNV, habremos perdido una oportunidad (quizás la última) para que el País Vasco sea gobernado por un partido que respete la Constitucíon, quiera la paz y, sobre todas las cosas, la libertad.
Si el PSOE quier todo esto, ya sabe lo que tiene que hacer.Si renuncia a esta oportunidad, que se prepare Zapatero para las próximas elecciones generales.

Anónimo dijo...

Pero no me digáis que si para ser lehendakari hay que pactar con los carpetovetónicos del pp, la cosa no tiene muy buen aspecto,¿no?
La verdad es que la cosa esta dificililla: por un lado los nacionalistas decimonónico-desfasados del pnv, por otro la españa una, grande y libre de la derechona españolista.
Qué plan!
No lo tiene fácil el señor lopez.

XS dijo...

Ante las amenazas que ya está empezando a lanzar el PNV todo pacto, por mucho que los nacionalistas lo tachen de "antinatura", es no sólo bienvenido sino necesario.
¿O es que ya han olvidado de quienes aceptaban el apoyo en pasadas legislaturas?

Anónimo dijo...

Bueno, pero los gallos cantan muy fuerte cuando amanece. Después, cuando el sol ya está arriba, iluminándolo todo, la cabeza del gallo se baja y si uno no pone toda su atención, pasa por una gallina. Y todos los gallos son iguales, que yo, que soy águila, sé mucho de esto.

XS dijo...

¡Ecco un poeta!

Anónimo dijo...

Pero cuanto sabemos y nos interesa la política del Pais Vasco, me apuesto un pendiente a que ellos no tienen ni idea de lo que llevamos sufrido nosotros (los andaluces y andaluzas, que somos muchos) con lo nuestro (nuestro Manolo).
En cualquier caso, lo de pactar con el PP para conseguir la lehendakarixa (se dirá así, dios mío!), no solo me parece una aberración, sino un contradios, como diría mi abuela.

Amayismo dijo...

Bueno, yo soy de la opinión de que en política cualquier cambio es para mejor, ya es hora de que el PNV despegue ese culo que ya tiene soldado al sillón de la lehendakaritza (con perdón).

Amayismo dijo...

Jajajaj!!!! La has puesto! Bravo Boccquita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...