sábado, 10 de octubre de 2009

(104) CRECQUILLON: "Mort m'a privé"

...............
+

Mort m’a privé par sa cruelle envye

La Muerte me ha privado por su cruel voluntad

D’ung medecin congnoisaant ma nature;

Del médico sabedor de mi naturaleza;

Et m’a remis en si grand frenesye

Y me ha abandonado en tan gran frenesí

Qu’en peu de temps j’ay bien changé pasture.

Que en poco tiempo bien he cambiado de materia.

Riens ne m’y vault ma grand progeniture:

De nada me vale mi gran abolengo:

Vertu me couvre armée de patience;

La Virtud me abriga armado de paciencia;

Divin voloir passe humaine science.

La voluntad divina más allá va de la humana ciencia.


Tiziano (1548): Carlos V a Caballo en Mühlberg (detalle)

Cuando el primero de mayo de 1539 Isabel de Avis y Trastámara, más conocida como Isabel de Portugal, fallece en Toledo tras dar a luz a su sexto hijo deja a su primo y esposo, el emperador Carlos V, en el más absoluto desconsuelo.

Christoph Amberger (1532): Carlos V

Tras trece años de matrimonio el enlace concertado entre las dos familias, los Habsburgo y los Avis, había resultado todo un éxito tanto en lo político como en lo personal. Ahora la pena del emperador sólo podrá encontrar consuelo entre los muros del monasterio de Santa María de la Sisla donde permanecerá encerrado durante dos meses.
De regreso a sus obligaciones al frente del gobierno del estado pocas mujeres ocuparan la atención del emperador, quizá el caso más conocido sea el de Bárbara Bamberg, madre del futuro Don Juan de Austría, permaneciendo siempre presente en su memoria una profunda añoranza por su malograda esposa.

La emperatriz Isabel. Pompeo Leoni (1555)

Para mantener vivo este recuerdo Carlos V encarga a diversos artistas la realización de varios retratos bien en forma de lienzo, de escultura de bronce o de relieves en mármol siempre con la imagen de Isabel como protagonista.
De entre todas estas creaciones es, sin duda, el retrato que realizara Tiziano en 1548 la obra más conocida de todas, por la que el emperador siempre sintió un especial aprecio y que acompañó a éste en sus últimos días en su retiro de Yuste.

Tiziano (1548): Isabel de Portugal

Para la realización de la obra Tiziano se valió de un retrato previo de la emperatriz que, como recordaremos, hacía casi diez años que había desaparecido.
Podemos imaginar la dificultad que, para un retratista de la talla de Tiziano, suponía la realización de un encargo de estas características. No nos resulta, por tanto, nada extraño encontrar el idealizado rostro de la emperatriz un tanto ausente y frío en contraste con el preciosismo del lujoso vestido, de la cortina y del paisaje.

Estatuas orantes de Carlos V e Isabel (en primer plano) en el monasterio de El Escorial.
Pompeo Leoni (1585)


Pero, no sólo en el terreno de las artes plásticas encontró el monarca la forma de homenajear a su recordada esposa. Carlos V, tan amante y protector de las artes como la gran mayoría de los miembros de la casa de Austria, supo rodearse, allí donde quisiera que las necesidades del imperio le reclamaran, de todo tipo de músicos, tanto españoles y portugueses como flamencos.
.
Mille regretz de vous abandonner
Mil pesares por abandonaros
Et d'elonger votre face amoureuse.
Y por alejarme de vuestro rostro amoroso
J'ai si grand dueil et peine douloureuse
Siento tanto duelo y pena dolorosa
Qu'on me verra brief mes jours deffiner,
Que, en breve, se verá el fin de mis días,
Brief mes jours deffiner.

Juan Pantoja de la cruz (1599). Óleo sobre el cenotafio de Pompeo Leoni

Como ejemplo más conocido de este gusto de Carlos V por la música cabe destacar que la transcripción para vihuela de la canción "Mille regretz" de Desprez, que Luis de Narváez publicaría en 1538, y por la que el monarca sentía una especial predilección, pasaría a ser conocida desde entonces como "La canción del Emperador". Aunque Isabel no fallecería hasta un año más tarde esta canción se nos presenta como un terrible presentimiento de la triste suerte que en poco tiempo correría la emperatriz.
.

.
Además de la música de Josquin Desprez el emperador admiraba singularmente la obra de Thomas de Crecquillon al que en varias ocasiones elogió como "auténtico Orfeo de nuestro tiempo".
Poco conocido en nuestros días pero, como hemos visto, enormemente apreciado por sus contemporaneos Crecquillon formaba parte de la capilla musical que acompañaba al emperador durante sus más que prolongadas estancias por tierras alemanas y flamencas. Queriendo compartir la añoranza de Carlos por Isabel el músico compone esta original canción, "Mort m'a privé", un tanto alejada de los convencionalismos de la época y en donde Crecquillon nos habla del dolor por la pérdida del ser amado, de lo inútil del poder y del rango ante la todopoderosa Muerte, y de la paciencia y de la resignación como únicos remedios ante la indiscutible voluntad divina.

El sello Hyperion publicó hace poco un CD con alguna de las canciones más conocidas de este compositor incluída las dos versiones, la otra es para cinco voces, de "Mort m'a privé" interpretadas por The Brabant Ensamble. Tanto el CD como las interesantes notas del cuadernillo del disco los podéis descargar en el blog "Musicalische Opfer":

DESACARGA CRECQUILLON: MORT M'A PRIVÉ


3 comentarios:

Condesa Pituccini dijo...

Me encanta la entarada. Siempre que entro en tu blog aprendo algo nuevo. Además , ahora que estoy buceando en esa época de nuestra historia , resulta muy ilustrativa.
Gracias

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y quisiera hacerte una pregunta relacionada con la música antigua. Donde puedo conseguir la partitura de Joseph- Hector Fiocco de su obra L´Inconstante? Muchas gracias por todas las cosas que cuelgas (yo de música no entiendo mucho pero de Arte si).

Angela dijo...

Ya conocia y me encanta la pieza de Desprez.Qué decir del retrato de Tiziano que siempre me pareció una maravilla de delicadeza.
Enhorabuena por la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...