tag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post5877087324876437498..comments2023-06-05T16:22:43.765+02:00Comments on Boccanegra: (109) ROBERT SCHUMANN: IN DER FREMDE. LEJOS DEL HOGAR.XShttp://www.blogger.com/profile/16822871769560536170noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post-91688684455166440952010-02-13T19:48:05.447+01:002010-02-13T19:48:05.447+01:00Creo que en el mundo del Lied lo que verdaderament...Creo que en el mundo del Lied lo que verdaderamente cuenta es cómo se canta y se dice el texto y no quién lo hace. Por otra parte, se escuchan, a veces, algunas voces masculinas a las que más les valdría dedicarse a otros menesteres. <br />Aunque claro, un apasionado a la ópera, como servidor, que no duda un segundo en convencerse de que hasta la soprano más oronda y viejuna puede llegar a ser la Julieta ideal, no es la persona más indicada para hablar de "credibilidad".XShttps://www.blogger.com/profile/16822871769560536170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post-69047529362745555832010-02-12T08:43:13.245+01:002010-02-12T08:43:13.245+01:00Es mi ciclo preferido de los de Schumann. Prefiero...Es mi ciclo preferido de los de Schumann. Prefiero, no obstante, escucharlo en voces masculinas. Es más creíble para mí. ¿Qué piensas tú? Un abrazo desde Camaldoli.Rafa Gómezhttps://www.blogger.com/profile/06390047441140358932noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post-17428346865966111512010-02-03T18:03:14.055+01:002010-02-03T18:03:14.055+01:00Bueno, la verdad es que vuelta a escuchar la canci...Bueno, la verdad es que vuelta a escuchar la canción de Schumann tengo que admitir que es una maravilla, aunque no sé si le llega a la altura a mi Franz, jaja.<br /><br />Sobre lo que comentas de escuchar y leer a la vez quizá te interese el canal de una chica argentina en Youtube que sube muchos vídeos con la partitura con imagen para seguir. Si eres habitual de YT tal vez lo conozcas.<br /><br />http://www.youtube.com/user/margotlorenaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post-91393663379628282342010-02-03T17:47:21.176+01:002010-02-03T17:47:21.176+01:00Gracias por tu respuesta.
Auqnue hace mucho de mi...Gracias por tu respuesta.<br /><br />Auqnue hace mucho de mis tímdos estudios musicales, siempre he seguido tocando por afición, y seguir una obra con la partitura delante es algo que más o menos puedo hacer, dentro de ciertos límites, claro: recuerdo haber intentado seguir "La consagración" y casi me vuelvo loca, y eso que era una reducción a dos pentagramas, con la partitura para orquesta habría acabado desquiciada, jaja.<br /><br />Me refería a esos programas de tv o documentales, en los que sale un director o un compositor leyendo una partitura y, según dicen, oyéndola interiormente; esos testimonios de Liszt leyendo óperas de Wagner "a ojo" y recurriendo al piano sólo en momentos concretos en los que quizá él mismo era incapaz de oír la partitura.<br />En el libro "El ruido eterno" el autor cuenta la anécdota de un Mahler apesadumbrado porque es incapaz de oír la partitura de no recuerdo cuál obra moderna, como si para él fuese lo más normal del mundo leer algo y oírlo como quien oye un "narrador" en su cabeza cuando lee una novela.<br /><br />Seguramente eso no hace a un músico mejor que otros, pero me maravilla, creo que más que el virtuosismo técnico, más que la inteligencia para comprender las complejidades, o sencilleces, y sutilezas de una obra. Esa integración cuasinatural mente-música, esa posibilidad de llavar la música en unos papeles sin necesidad de recurrir al instrumento para saber cómo suena, es algo que siempre envidiaré a los que la poseen.<br /><br />La canción de Schumann preciosa, pero he de admitir que soy una schubertiana cuasimilitante, jaja.<br /><br /><br />Un beso y gracias de nuevo.<br /><br />Laura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post-71455946105772776362010-02-02T22:14:00.014+01:002010-02-02T22:14:00.014+01:00Gracias por la visita y por el comentario.
La ver...Gracias por la visita y por el comentario. <br />La verdad es que poder escuchar todas las maravillas, tanto armónicas como tímbricas, que encierra una partitura tan compleja como Tristán, con tan solo echar un vistazo a la partitura, creo que es pedir demasiado. Solamente tras un largo estudio de la misma y después de numerosas audiciones de la obra con la partitura entre las manos uno puede volver a releer ciertos pasajes y, ahora en total silencio, sentir como parte de la música suena en nuestro interior casi con total nitidez.<br />Siempre me ha parecido una experiencia maravillosa poder seguir estas obras, las sinfonías de Mahler, por ejemplo, con la partitura delante y creo que cualquiera que posea ciertas nociones de música, por pequeñas que éstas sean, puede disfrutar (y aprender) de la misma forma.<br />Y nada mejor que una sencilla canción de Schumann para empezar.Haz la prueba.XShttps://www.blogger.com/profile/16822871769560536170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-580232120917372975.post-76210241691795684062010-02-02T17:11:42.328+01:002010-02-02T17:11:42.328+01:00Me maravilla cada vez que veo una página llena de ...Me maravilla cada vez que veo una página llena de lo que para mí, que sólo estudié unos pocos años de solfeo y guitarra, son signos que representan alturas y duraciones, y pienso que hay gente de puede leer eso como yo leo un libro, y escuchar la música que hay ahí como una escucha en su cabeza las palabras de un texto al leer.<br /><br />Permíteme una pregunta: ¿tenéis los músicos alguna técnica especial que hayáis aprendido para oír mentalmente las partituras? No me parece que los ejercicios de entonación puedan dar tanto de sí, lo que yo recuerdo es que eran muy buenos para entonar melodías sencillas sin desafinar pero poder leer y oír interriormente el Tristán, por ejemplo, como parecen poder hacer los músicos profesionales me deja pasmada.<br /><br /><br />Un beso, y encantada de haber conocido tu blog.Anonymousnoreply@blogger.com