jueves, 26 de febrero de 2009

(82) AUDICIÓN EN "LA PALMERA"

-

La primera audición de mis alumnos, desde que comenzó la andadura de este blog, no podía pasar de largo. Toda una fiesta: los pequeños tocaron de maravilla y los más mayores, en especial los familiares de los críos, disfrutaron a lo grande del concierto.


Ahora todos muy sentaditos y en silencio pero, tendríais que haberlos visto hace un rato.

El último ensayo antes del gran día

Foto del grupo antes del concierto, ¿muchos? pues aún faltan unos cuantos rezagados

Las más ilusionadas, poco antes de su primera audición, nerviosas pero sin perder la sonrisa

Y a continuación, dos pequeños vídeos con escenas de los ensayos la víspera de la audición y con algún fragmento de la misma.

video video

miércoles, 25 de febrero de 2009

(81) LA SINFÓNICA DE SEVILLA DE GIRA POR ALEMANIA (y 2)

-
Susana, Rafa y Eric en la brasserie "Lipp" de Zurich

Ya están en casa. Tras dos semanas de agotadora gira por Alemania, Austria y Suiza los muchachos de la ROSS están de vuelta, cansados, pero con la enorme satisfacción, según las críticas aparecidas en la prensa alemana, de haber demostrado por Centroeuropa el gran nivel artístico alcanzado por nuestra orquesta.

Ensayo en la Laeiszhalle de Hamburgo

En la Tonhalle de Zürich

La oportunidad de tocar en algunas de las más prestigiosas y hermosas salas de conciertos de Europa forma parte de los grandes alicientes de esta gira. Arriba, dos vistas de la Laeizhalle de Hamburgo.

La ROSS y Pepe Romero interpretan el "concierto de Aranjuez" en Munich



El pequeño y "wagneriano" teatro de Munich, el Prinzregententeather, vio el último concierto de la ROSS en Alemania.

Don imágenes del suntuoso interior del Prinzregententheater

Y como, afortunadamente y a pesar del palizón, ha habido algo de tiempo libre para el turismo aquí os dejo algunas fotos más de las enviadas por Rafa, en esta ocasión con Susana y Eric.


En Zurich, con la fresquita y junto al río Limmat



De "fondue" en el restaurante "Chäsalp" con Rafael Soto y el maestro Halffter.
Salud y...¡Enhorabuena!

sábado, 14 de febrero de 2009

(80) BOLLYWOOD (3): Las mejores escenas

-
Bueno, y ya para terminar esta trilogía dedicada al cine de Bollywood aquí os dejo, pertenecientes a las películas que más éxito han tenido en estos últimos años, las escenas que creo mejor representan este cine y que más aprecio. Seguro que algún entendido echará en falta más de una escena o alguna película en particular. Si así fuera bien puede estar seguro que recibiría cualquier sugerencia al respecto, como podéis imaginar, con sumo placer. La mayoría de temas figuran en la selección, BOLLYBLOOG, que os podéis descargar, en dos partes, y que encontraréis en la banda de la derecha. Espero que disfrutéis.

KABHI KHUSHI KABHI GHAM (2001)


Nunca podré olvidar el día en el que mi amigo Leonardo, que por entonces estudiaba en Holanda, llegó a casa con esta película que le habían recomendado en un videoclub indio de La Haya. Y es que no hay como preguntar en estas tiendas para conocer lo que de verdad gusta al otro lado del planeta. Como ejemplo recomiendo dar una vuelta por el barrio de Lavapiés, en Madrid, donde uno puede encontrar varios de estos videoclubs, y dejarse aconsejar por sus empleados. Desde ese día la película de Karan Johar pronto corrió de mano en mano, resultando memorable el día en el que toda mi familia, aún no salgo de mi asombro, se la tragó enterita. Para empezar un fragmento del inicio con la "discreta" llegada de Rahul (Shahrukh khan) a la casa paterna. No tiene desperdicio:
-

-
En toda película bollywoodense que se precie, además de los truenos y ese efecto continuo de corrientes de aire, debe haber una ceremonia nupcial. En este número, que me gusta especialmente, podemos ver, además, numerosos gestos típicos de la india (como llevarse los nudillos a las sienes en señal de admiración por alguien) y muy presentes en las coreografías de Bollywood:
-

-

KHAKEE (2004)


El cine de "acción" también tiene su sitio en Bollywood pero, por supuesto, con números musicales incluidos. Sin embargo éste simpático número en concreto, "Dil duba", se encuentra más próximo, tanto por el estilo de su música como por su duración, al tradicional videoclip occidental:
-

-

DEVDAS (2002)


La película más cara en la historia de Bollywood ha resultado ser también para sus productores una fuente inagotable de satisfacciones, tanto por sus abundantes ingresos por taquilla como por el gran número de premios obtenidos: película seleccionada por su país para los Oscars de 2003 como mejor película extranjera, nominada como mejor film en lengua no inglesa a los premios BAFTA británicos y primera cinta de Bollywood en participar en el festival de Cannes.

La primera escena que os invito a ver muestra por sí sola toda la esencia del mejor Bollywood: espectacular vestuario, alucinante coreografía y un magnífico empleo de las cámaras. Si a ésto unimos la estupenda música de Ismail Darbar y la belleza de Aishwarya Rai comprenderemos fácilmente el por qué de su enorme éxito, y el por qué de sus más de ¡tres millones! de visitas en YouTube:
-

-
De nuevo una escena nupcial con música pero, en esta ocasión, integrada de forma magnífica en el drama personal de ambos protagonistas. Creo que bien merece la pena ver toda la escena completa:
-

-

DIL SE (1998)


Película importante por los numerosos premios conseguidos y, principalmente, por contar entre su banda sonora con una de las canciones más famosas de la historia de Bollywood: "Chaiyya chaiyya".
Esta canción, con fuertes influencias sufistas, según su creador A. R. Rahman, ha aparecido, versionada de distinta forma, en numerosas producciones de occidente, tanto cinematográficas como para la pequeña pantalla.
En el año 2003 la BBC (World Service) propuso la selección de las mejores canciones de todos los tiempos entre sus oyentes de todo el mundo. Adivinad qué canción quedó entre las diez primeras.
-

-
No menos famosa es su coreografía sobre un tren en marcha que demuestra hasta qué punto todo es posible en Bollywood ¿Se inspiraría, años más tarde (2000), el director danés Lars von Trier en esta secuencia a la hora de rodar una escena similar en su "Dancer in the dark"? Esta posibilidad aumenta cuando vemos que el título de la canción podría traducirse como "caminando entre sombras". Bollywood corrompiendo el "Dogma". No es posible. Sea o no cierto resulta curioso comparar ambas escenas:
-

-

DHOOM:2 (2006)


Película destinada al público más joven, secuela de la anterior Dhoom y con la tercera parte de la serie en marcha es natural que los números musicales de esta cinta presenten una factura y un estilo claramente occidentalizado. No es de extrañar, por lo tanto, que este auténtico videoclip al más puro estilo "Ricky Martin" esté cantado en inglés:
-

-
Y para los que piensan que en Bollywood el contacto físico entre los protagonistas es inexistente y que los besos brillan por su ausencia ahí va éso:
-

-

HUM DIL DE CHUKE SANAM (1999)

Gran éxito, tanto de crítica como de publico, del año 1999 gracias, principalmente, a su protagonista, de nuevo la bellísima Aishwayra Rai, y a su premiada partitura compuesta por Ismar Darbar. En este fragmento, "Nimbooda", brilla con luz propia el baile de la actriz india gracias a la música de Darbar y, en especial, gracias a la mágnifica coreografía, premiada en los Filmfare Awards de 2000, y al no menos estupendo uso de las cámaras y del montaje:
-

-

BUNTY AUR BABLI (2005)


Estupenda canción, "Kajra Re", por la que Alisha Chinai recibió el premio a la mejor cantante en playback del año y que en el film es "cantada" y bailada por la inevitable pero, una vez más, magnífica Aishwayra Rai. Basada en una melodía popular dedicada a Krishna se hizo muy popular en Brasil (¡atiende, Rafa!) al ser utilizada como tema principal en el culebrón "Caminho das Indias":
-

-
Bueno, creo que con esta selección os podéis hacer una ligera idea de lo que es Bollywood pero, en el caso de que os haya sabido a poco, buceando en el inmenso océano que es YouTube podéis seguir descubriendo mucha más música. Yo, por mi parte pienso seguir haciéndolo.
Ah, y no os perdáis la extraordinaria "Slumdog Millionaire". Película muy lejana a todo lo que Bollywood representa pero con un ritmo, quizá gracias a la música de A. R. Rahman, realmente tan electrizante como la mejor de las coreografías.

NAMASTE


miércoles, 11 de febrero de 2009

(79) LA SINFÓNICA DE SEVILLA DE GIRA POR ALEMANIA (1)

-
La ROSS en la Koncerthaus de Viena

Fieles a su costumbre, y más aún desde que Boccanegra inició su andadura, mis amigos de la ROSS vuelven a informarme puntualmente del último de sus viajes con la sinfónica por el extranjero.

Aspecto que presentaba el auditorio de Stuttgart, la Liederhalle, el pasado lunes, día 9, durante el primer concierto de la gira y con un éxito enorme, según me cuenta Rafa.

Susana entregada al estudio y repasando algún que otro "pasajillo" antes del ensayo en la Koncerthaus de Viena.

Tras el primer concierto en Stuttgart la orquesta actuó ayer en Viena, mientras en la Musikverein actuaba, nada más y nada menos, que la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, con una sala a rebosar y con un éxito no menos clamoroso.


Otras dos imágenes del ensayo general, el pasado día 10 de febrero, antes del concierto en Viena.


Rafa con Eric Crambes, el concertino invitado para esta gira e invitado asiduo de la ROSS en estas últimas temporadas

Aunque la gira va a suponer todo un agotador maratón para los músicos, doce conciertos en dos semanas, la oportunidad de tocar en salas tan prestigiosas y cargadas de tanta historia estoy seguro que compensará con creces el esfuerzo. Bueno, a Susana seguro que sí.


Entre otras gratas sorpresas, y las que les quedarán, Susana y Rafa han conocido, gracias a Eric, a la curiosa pareja Igudesman&Joo de la que ya colgué un gadget en este blog hace unos meses. Este dúo formado por el ruso Alexey Igudesman y el británico Richard Hyun-Ki Joo, por lo visto, se muestran tan locos fuera del escenario como sobre él.

Bueno, bueno, una última copita que mañana hay que salir temprano para Núremberg

La ciudad de los Maestros Cantores desde la habitación de Susana

domingo, 8 de febrero de 2009

(78) BOLLYWOOD (2): La música

-
Una calle de Nueva Delhi

Hablar de Bollywood es, sobre todo, hablar de su música y de sus canciones. Las canciones, aparte de ser el momento más esperado por todo el público, suponen un perfecto sistema de promoción de cada película. Desde varios meses antes del estreno, sobre todo en las producciones más costosas, las canciones se pueden escuchar por todo el país de forma que, antes de asistir por primera vez a la proyección, todo el mundo es capaz de tararear los principales temas de la cinta.

Una de las principales voces del cine indio: Udit Narayan

Si toda película de Bollywood que se precie busca estar protagonizada por los rostros más famosos de la pantalla, ya veremos como en las principales cintas casi siempre aparecen los mismos actores, algo similar ocurre con los cantantes que les prestan sus voces.

Lata Mangeshkar

Y de entre todas ellas destacar la de la gran musa de la música india: Lata Mangeshkar.
Perteneciente a una importante familia de cantantes, la voz de Lata se puede escuchar, desde hace ya más de sesenta años, en casi unas mil bandas sonoras, resultando casi imposible disociar la música de Bollywood del característico timbre de su voz. De hecho, la cantante, ostenta el increíble record de haber participado, entre solos, dúos o coros, en más de 30.000 canciones en alguna de las treinta lenguas principales del país.


Fuera del mundo bollywoodense no menos de 6000 canciones interpretadas por Lata han sido llevadas al disco. Si pincháis en la siguiente página podréis descargaros hasta 150 canciones, no podía ser menos con semejante historial, interpretadas por la cantante de Indore:

LATA MANGESHKAR "THE LEGEND"

Otro grandes del playback:

Sonu Nigam

Kavita Krishnamurthy

Sukhwinder Singh

Y para terminar, y como os anuncié, aquí os dejo la selección de mis canciones preferidas. Como ya podéis imaginar descubrir esta música entre la gran cantidad de películas que la industría india produce no es tarea fácil. Por tanto, no es de extrañar que los títulos escogidos sean los de las películas más conocidas, y, principalmente, producciones de los últimos diez años. En esta selección encontraréis un poco de todo: desde las más enraizadas con la tradición hasta las que más influencias pueden tener de la música occidental pero, eso sí, todas llenas del peculiar ritmo y sabor de Bollywood.



Para Boccanegra es un placer compartir estas canciones, que tantos buenos ratos me hacen pasar, con todos vosotros. Así, que ya sabéis: Margarita y Candela, Estrella y Marta (Marifé, no me olvido de ti) si queréis renovar vuestra discoteca bajaros el disco, no os arrepentiréis.
Ah, por cierto, y si queréis poner al día vuestras coreografías no os perdáis la próxima entrada.

BOLLYBLOOG - part 1

BOLLYBLOOG - part 2


CARÁTULAS DEL DISCO


Y si os quedáis con ganas de más, en esta página os podéis bajar miles de canciones:

mp3sansar.blogspot.com


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...